¿Por qué una moda ecológica? SLOW FASHION vs FAST FASHION

 

Comprar y tirar. Y vuelta a empezar. La llamada fast fashion se ha apoderado de una de las industrias más importantes: la textil.

De hecho, la industria de la moda se ha convertido en la segunda industria más contaminante: ¿cómo te quedas si te decimos que el 20% de los residuos que se generan en el planeta provienen de esta industria?

 

Fast fashion: una prenda, 7 usos

 
veraluna_1_consumo

Consume gran número de recursos, como cantidades ingentes de agua. Por ejemplo, para fabricar un solo pantalón vaquero ¡se requieren 3.000 litros de agua!

 
veraluna_1_temporal

Es pasajera: se trata de que la población se haga con una prenda de moda que no tiene la calidad suficiente para durar varios años, por lo que se fomenta una rueda de mayor consumo.

 
veraluna_1_residuos

Debido a la producción elevada, se generan muchos residuos que hay que gestionar. A menudo, este tipo de empresas no se deshacen de ellos de manera ética y responsable, sino que los arrojan a ríos o al mar, suponiendo un impacto en la vida de ese ecosistema.

 
veraluna_1_trabajadores

Hace que el abaratamiento del producto se consiga por culpa de mantener unas condiciones de trabajo injustas para las personas que las fabrican. Muchas horas de labor a un precio muy bajo. La producción se suele realizar en países en vías de desarrollo a un coste mínimo, con gran impacto negativo en las comunidades y, cómo no, sin respetar el medio ambiente.

 
 

La slow fashion, moda ecológica

 

La moda ecológica reivindica la necesidad de poder vestirse y consumir ropa con un intercambio más justo entre las partes implicadas en la producción y concienciando al consumidor de los beneficios de este tipo de moda.

Al haber una mayor concienciación por el medio ambiente, por las condiciones de trabajo de personas con mucha necesidad y por cómo afectan nuestras decisiones de consumo en tantos otros aspectos, cada vez hay más personas que se decantan por adquirir ropa con la garantía de Comercio Justo.

 
veraluna_1_01 ayuda

La moda ecológica da apoyo a empresas con poco personal y que fabrican de manera local.

 
veraluna_1_02 donacion

Incide en que debemos donar las prendas de ropa que ya no usemos y que vuelvan, así, al ciclo de uso.

 
veraluna_1_03 sostenible

Los materiales de fabricación de la moda ecológica de primera mano son sostenibles.

 
veraluna_1_04 reciclable

Apuesta por el reciclaje y por adquirir productos de ropa de segunda mano, para darles aún más vida y aprovechar al máximo los recursos con los que fueron hechos. Proyectos ‘Zero Waste’.

 
veraluna_1_05 calidad

Todas las prendas con garantía Comercio Justo son prendas que cuenta con un estándar de calidad superior y son más exclusivas.

 

Al escoger la ropa que vas a comprar, infórmate sobre la procedencia de los materiales. De esta manera, sabrás cómo ha sido fabricada, por qué empresa y bajo qué condiciones. ¡Vale la pena!

Los productos Veraluna están presentes en las tiendas Oxfam Intermón, en nuestra tienda online y en otros puntos de venta.

¡Súmate al Comercio Justo y descubre el equilibrio perfecto entre calidad y sostenibilidad!
Construyamos un futuro sin pobreza.

En Oxfam Intermón, creemos en un mundo donde todas las personas puedan disfrutar de sus derechos y tener oportunidades. Por eso trabajamos cada día para reducir las desigualdades sociales y econónimcas.

Porque sabemos que ese futuro es posible y vamos decidamente hacia él

¿Nos acompañas?