El algodón orgánico, el algodón de la felicidad

 

En el cultivo del algodón convencional se utilizan más del 10% de los pesticidas del mundo y cerca del 25% de los insecticidas mundiales. Este algodón es blanqueado antes de ser teñido, y en el proceso de confección se utilizan varios compuestos dañinos para la salud humana como el cloro o la dioxina, así como también metales pesados altamente contaminantes y dañinos para la piel de las personas.

El uso excesivo de pesticidas a la hora de cultivar el algodón tiene un impacto significativo en toda la cadena productiva: desde el medioambiente (contaminación de los ríos, por ejemplo), pasando por los consumidores (usuarios de la ropa), hasta los mismos campesinos y confeccionadores de los tejidos, que padecen quemaduras en su piel.

 
 

Sin embargo, el algodón orgánico o ecológico, al contrario, es beneficioso para el medio ambiente y nuestra salud, ya que se cultiva y crece en campos de tierra fértil libres de pesticidas y fertilizantes químicos sintéticos, y es hilado y producido sin químicos tóxicos.

No solo respetamos el medioambiente y cuidamos la tierra, si no que cuando usamos prendas fabricadas con algodón orgánico también notamos su mayor suavidad, y disminuimos la posibilidad de presentar reacciones alérgicas, ya que nuestra piel respira mejor. Todas estas variables suman para que nos sintamos mucho más felices al usar prendas producidas y tejidas de forma respetuosa.

 
 

El algodón orgánico que utiliza el grupo productor de nuestra gama textil, la cooperativa india The Rajlakshmi Cotton Mills, proviene de Chetna Organic Association, donde más de 7000 agricultores cultivan algodón de manera sostenible, libre de químicos y pesticidas.

Chetna Organic trabaja con agricultores pequeños y marginales para mejorar sus opciones de sustento y hacer de la agricultura una ocupación sostenible y rentable. La fuerza de Chetna siempre ha sido la acción colectiva y la cadena de suministro justa. Los resultados positivos del proyecto se han podido observar en la estabilización de las condiciones socioeconómicas de este grupo de pequeños agricultores.

Comercio justo certificado

World_faitrade_org_rd

Organización Mundial de Comercio Justo

 

La Organización Mundial de Comercio Justo o World Fair Trade Organization garantiza que nuestros productos provienen de Comercio Justo y se han producido y comercializado siguiendo los criterios internacionales de la WFTO.

organic_textile_rd

Productores con certificación GOTS

 

La certificación GOTS (Global Organic Textile Standard) es la certificación líder a nivel internacional en control de textiles hechos con fibra orgánica. Certifica todas las etapas de recolección, producción y distribución, avalando que no se han usado tintes ni sustancias químicas peligrosas.

Los productos Veraluna están presentes en las tiendas Oxfam Intermón, en nuestra tienda online y en otros puntos de venta.

¡Súmate al Comercio Justo y descubre el equilibrio perfecto entre calidad y sostenibilidad!
Construyamos un futuro sin pobreza.

En Oxfam Intermón, creemos en un mundo donde todas las personas puedan disfrutar de sus derechos y tener oportunidades. Por eso trabajamos cada día para reducir las desigualdades sociales y econónimcas.

Porque sabemos que ese futuro es posible y vamos decidamente hacia él

¿Nos acompañas?